Las Bombas de Insulina



Si de avances en diabetes hablamos (especialmente en el campo de la DM1), la bomba de insulina es junto a las monitorizaciones de glucosa el avance más revolucionario desde la llegada de los glucómetros al ámbito doméstico.

Una bomba de insulina no es más que una microinfusora de insulina que pretende emular el funcionamiento de un pancreas funcional. Por ello cumple una serie de peculiaridades:

  •   Utiliza exclusivamente insulina rápida en su manejo (y entenderás enseguida el por que).
  •  Trabaja con tramos horarios. La bomba de insulina administra nuestro líquido preciado casi minuto a minuto según los tramos horarios que nosotros le establecemos. De esta manera la insulina rápida cobra la misma funcionalidad que una insulina lenta pero se vuelve más eficaz al poder perfilar mucho más las necesidades que tenemos a lo largo del día.

Por ejemplo: ¿te suena ese momento del día en el que tiendes a tirar para arriba como un cohete? ¿y el fenómeno del alba? En muchas ocasiones se debe a que las insulinas basales no cubren completamente las 24h (como puede ser el caso de la insulina lantus). En otras ocasiones es simple cuestión de que estamos administrando un bolo en 24h pero nuestras necesidades no son las mismas en esas 24h (vease lo aumentadas que están al despertar). Lo que resulta horroroso de solucionar con bolis se convierte en un "paseo" personalizando y aumentando/disminuyendo los tramos pertinentes con nuestra bomba de insulina.

 

  •           Se combina con las monitorizaciones continuas de glucosa (MCG), para aumentar aún más sus funcionabilidades. No nos vamos a meter en el campo del pancreas artificial en esta ocasión, pero quiero dejarte este artículo pinchando aquí* por si quieres ampliar por tu cuenta en dicho concepto.
  •          La bomba de insulina va siempre contigo. Esta nueva amiga es inseparable y esto tiene sus pros y sus contras.
  •          Requiere que te vuelvas aún más experto en la materia.

Antes de pasar a las ventajas te voy a dejar un par de recursos: una imagen con las bombas de insulina que existen actualmente en el mercado español (una vez visto una ya las has visto todas), y un enlace a un video de Youtube para que puedas ver una bomba y sus partes en directo cuando termines esta lectura**.

* https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E33/P1-E33-S2620-A599.pdf

** https://www.youtube.com/watch?v=RwfcQDaj0XI

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA BOMBA DE INSULINA?

Como usuario de bomba de insulina desde hace 10 años, voy a juntar a la evidencia con un poco de experiencia personal para explicarte que ganarías a mejor si este aparatito cayera en tu poder:

1. Desaparecen las hipoglucemias nocturnas: Si tuviera que elegir una sola ventaja, me quedaría con esta. Como actualmente las bombas de insulina se financian en combinación con una MCG y ambas se enlazan para trabajar juntas, la bomba de insulina es capaz de parar la infusión de insulina cuando la MCG detecta un riesgo real de hipoglucemia.

Como su detección se intuye con margen de tiempo, si tu te vas a dormir sin insulina activa en el cuerpo; el sistema es capaz de frenar casi cualquier hipoglucemia que pueda surgirte durante el sueño. Te puedo asegurar que en los 5 años que llevo combinada la bomba con mi MCG cuento las hipoglucemias nocturnas con una mano (y me sobran dedos).

2. Elimina el dichoso fenómeno del Alba: O ese dichoso subidón previo al despertar asociado a las hormonas contrainsulares. Gracias a la capacidad que vas a tener para modificar la necesidades de insulina por tramo horario, corregir un fenómeno de este tipo te resultará sencillo. Con subir necesidades en las horas antes a ese subidón hormonal tienes la papeleta resuelta.

3. Se disminuye la variabilidad glucémica, la HbA1c, el consumo de insulina y se aumentan los tiempos en rango.

4. Te vas a volver más experto en la materia: La bomba de insulina requiere de una formación específica y de que refresques mucho sobre tu amiga la cansina. Sin unos mínimos olvídate de que te pongan una. Por ejemplo, que aprendas a contar raciones de HC es obligatorio si quieres llevarla contigo. A mi este periodo de reencuentro con mi diabetes me hizo mucho más sabio (y en parte propició el nacimiento de Don Sacarino).

5. Te va a ayudar con el ejercicio: Y es volver a repetirse. Pero gracias a la capacidad de personalización y a que incluso existen algoritmos automáticos a día de hoy que van centrados al ejercicio; pues el deporte se volverá más un disfrute y menos un castigo ateniense.

6. Ganas en calidad de vida: Piensa detenidamente solo en lo que ganas quitándote pinchazos de encima.

7. Descenso vertiginoso del riesgo de lipodistrofias.

8. Mejoras específicas en pediatría: La más destacada sin duda la capacidad de aportar cantidades muy pequeñas de insulina que con bolis se vuelve casi inviable (a no ser que la diluyas). Los bolos que se administran antes de las comidas y los tramos horarios se pueden graduar en incrementos de 0,1 U e incluso de 0,05 en algunas bombas. Otra gran ventaja va para aquellos niños que sufren de belenofobio (miedo a las agujas).

9. Mejoras específicas para la mujer: Tanto en el manejo del complejísimo ciclo ovulatorio como en situaciones especiales (embarazo, lactancia, etc).

 

¿Y TENEMOS DESVENTAJAS?

Evidentemente que las tenemos. Y aunque en el cómputo final creo que indudablemente ganan sus virtudes, hay que mencionarlas:

1. Aumento del riesgo de cetoacidosis: Esta es con diferencia la más grave de todas. Al funcionar exclusivamente con insulina rápida en tramos horarios, todo lo que impida una inadecuada entrada de la insulina (desconexión, salida accidental del cateter, burbujas, acodamiento de la cánula, etc), va a hacer que entres en cetosis/cetoacidosis en pocas horas (debido a la vida corta de 3h de la insulina rápida).

2. La bomba va contigo 24/7: Esta "dependencia" física y psicológica asociada a ser más cyborg que el resto puede suponer un problema (sobretodo en los adolescentes).

3. Las alarmas de la bomba: Como te puedes imaginar, nuestra amiga tiene una serie de alarmas que te informan de multitud de cosas (desde que te queda poca batería a que la MCG detecta una hipoglucemia en el horizonte). Esto en ocasiones puede desquiciar y/o trastocar determinadas situaciones (cine, un examen, una cita, etc).

4. Se pueden producir reacciones o infecciones en el sitio de inserción del catéter.

 

¿CÓMO PUEDO OPTAR A ELLA?

 Si me conoces sabes que soy fan de la individualización. Sin embargo, los hospitales son todo lo contrario. Protocolos, protocolos y más protocolos. En cuanto a protocolo estas son las indicaciones principales que se barajan (partiendo de que aquí hablamos de DM1):

1. Pediatría (el Grupo de Trabajo de Diabetes Pediátrica de la SED establece que no hay límite de edad).

2. Embarazo o planificación del mismo.

3. Tendencia clara a hipoglucemias nocturnas, inadvertidas o episodios de pérdida de conciencia recientes.

4. Mal control de la patología (partiendo de variabilidad y HbA1c mayores a 7).

5. Complicaciones graves asociadas a la diabetes.

6. Personas que presenten hipersensibilidad insulínica y tengan requerimientos < 0,4 UI/Kg de peso.

Más allá de los protocolos, la individualización es fundamental. Hasta el punto que siempre digo que si tu piensas que has alcanzado el tope del control en tu diabetes con el tratamiento actual y quieres seguir mejorando...insiste, insiste mucho y se pesado hasta que te den la oportunidad de probarla. Te lo mereces como el que más.

 

 ¿Y AHORA QUÉ?

Es posible que te haya picado la curiosidad. Por tanto y para que sigas ampliando conocimientos te voy a dejar tareas:

1. Seguir el blog de tecnología y diabetes por excelencia: www.jediazucarado.com

2. Seguir las aventuras bomberas de Merche en Youtube: https://www.youtube.com/@sugarpush9657/videos

3. Empaparte de un buen documento: https://eprints.ucm.es/id/eprint/61563/1/GONZALEZ_FERNANDEZ_M_TFG.pdf

 

Nos vemos en la próxima. Se despide hasta entonces tu amigo el Sacarino.

 

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS.

 

Don Sacarino.

 

 

 

Comments (0)

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos