Se viene el solecito y el veranito. Ya se respira en el aire. Y como todo cambio de estación, tenemos nuestras particularidades asociadas a la diabetes. La estación de verano es especialmente relevante: calor, viajes, comidas fuera de casa, playita…un quilombo que puede desestabilizar los primeros veranos de alguien con diabetes. Por ello y para dar luz al asunto, te quiero contar alguno de los aspectos más relevantes para que este verano sea de 10.

LA INSULINA Y LOS CALORES

Este tema probablemente sea el que más preocupa de inicio. Y francamente, es más sencillo de manejar de lo que pensamos. Atento a estos puntos básicos:

  • Temperatura óptima entre 4 y 8 °C. Una vez fuera de la nevera, intenta mantenerla a temperatura ambiente.

  • Una vez sacamos la insulina de la nevera, tenemos 30 días para utilizarla. Esa es la teoría, pero en la práctica ya te digo yo que dura mucho más siempre que esté a temperatura ambiente. No obstante yo te recomiendo que calcules el doble de lo que necesites para tu viaje y eso que no gastes lo deseches a la vuelta (si has estado por tierras bien cálidas).

  • Evita las temperaturas ambiente por encima de los 30 °C así como el contacto de la insulina con la luz solar.

  • En el caso de bombas de insulina, la teoría dice que aguantan hasta los 35 °C. No obstante, yo te recomiendo que hagas cambios de equipo e insulina más frecuentes (cada 48h). 

Utiliza carteras frío y otros artilugios para proteger a la insulina. Te dejo un ejemplo pinchando por aquí*.

*https://diabetika.es/es/56-carteras-frio

PREPARANDO TU VIAJE DE VERANO

Para que tu viaje sea perfecto es más que evidente que tienes que ir preparado y con capacidad de anticiparte ante cualquier imprevisto. Por ello hay una serie de básicos a tener en cuenta:

  • Prepara el doble de todo lo que necesitas para tu día a día con diabetes (insulina, MCG, recambios de bomba, lancetas, tiras de glucemia, etc).
  • Si vas a viajar en avión sería interesante que llevaras contigo un informe médico en español y una versión idéntica (o simplificada), en ingles donde figure tu patología y el tratamiento que tienes. Te dejo un ejemplo de informe médico muy sencillo en este gran documento que tienes pinchando por aquí*. 
    * https://www.sediabetes.org/wp-content/uploads/Libro_Vivir_Con_Diabetes.pdf
  • No te olvides de la tarjeta sanitaria europea o un seguro si vas a danzar fuera de la zona Euro. 
  • Procura que el material asociado a tu diabetes viaje contigo en el avión (al menos la insulina y el glucagón tienen que ir 100% a tu lado). 
  • Y hablando de glucagón, no te olvides de la misma. Si tienes la versión IM no te preocupes: aguanta meses una vez lo has sacado de nevera (siempre y cuando no lo sometas a temperaturas muy altas). 
  • No te olvides de tu material para las hipoglucemias (y si viajas en avión procura no llevarlas en formato líquido…no debería de haber problema en que lo pasaras, pero por si las moscas). 
  • En cuanto al tema bomba de insulina y monitorizaciones vs escáneres del aeropuerto te cuento: la monitorización y la bomba siempre contigo. Por experiencia personal de muchos vuelos te puedo asegurar que no hay problema en que pasen el sensor de metales contigo. Eso si, prepárate para el cacheo pertinente. 
  • En la medida de lo posible, procura no administrarte insulina durante un vuelo en avión. Va todo en relación con las presiones y la formación de burbujas. A más asciendas la teoría habla de que hay liberaciones mayores de insulina. De la que bajas se produciría el efecto contrario. 
  • Repasa muy bien el tema de las hipoglucemias y prepara concienzudamente para que no te fastidien el viaje. Piensa en que la tendencia es que vayas a la baja (calor, caminatas, comidas fuera de casa, etc). Te dejo una infografía muy buena pinchando por aquí*.
    *https://www.instagram.com/p/CULNKjJMNgd/?hl=es

LAS DICHOSAS COMIDAS FUERA

Yo no se tu, pero desde que tengo diabetes; lo que menos valoro de los viajes son las gastronomías y las comidas fuera. Lo que para muchos es un disfrute, para nosotros puede ser una piedra en el camino. Quiero darte un poco de luz en el camino:

    • Relativiza tu relación con las comidas en época de vacaciones. Si has tenido un año de buenos controles, de comidas sanas y de esfuerzos; date el homenaje. Disfruta e intenta que durante bajar el listón de exigencia durante esos días.
    • Si quieres simplificar las cosas, busca opciones de restaurante donde puedas tirar hacia una comida con pocos carbos: los restaurantes que tiran de raciones siempre serán más sencillas de manejar para nosotros que los de platos más exóticos y sofisticados.
    • Y hablando de exotismo: te cuento tres restaurantes que dejo siempre como última opción (por lo complejo de su gastronomía con tanto azúcar escondida): la china, la india y la mexicana.
    • Una tabla de raciones muy chachi y visual que te va a salvar en más de una ocasión es la de “Roche Raciones”. Te la dejo pinchando por aquí*.
      *http://www.aprendizdediabetes.es/guia-roche-2018
    • Recuerda que muchos restaurantes de comida rápida tienen en su web tablas nutricionales de sus productos. Lo mismo ocurre con Starbucks (por si te apetece un café-merienda rico). Más info pinchando aquí*.
      *https://donsacarino.com/tablas-nutricionales-en-restaurantes/

Y por favor, que no se te olvide lo más importante: vive, disfruta. Deja durante esa semana o dos semanas a tu diabetes un poco de lado. Sabes que es una celosa, una dependiente, una porculera. Y sabes que llevas todo el año “esclava” de la misma. El verano y sobre todo las vacaciones son momentos en los que soltar ancla y tirar millas. Momentos para desconectar y coger fuerzas. No te digo que te desentiendas de tu diabetes, pero al menos baja un poco el listón que tienes establecido.

 

Espero que este verano sea mágico. Al menos el mío lo voy a intentar disfrutar al máximo. No quiero menos para ti. Nos vemos en la próxima.

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS.

Don Sacarino.



Comments (0)

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos