Alternativas Free HC a la Pasta y Arroz



Bien sea por que sigues una dieta baja en HC (o cetogénica), o bien por buscar no romperte la cabeza de vez en cuando; las alternativas de pasta y arroz bajas en HC entre gente con diabetes triunfan.

 Y no es para menos: nos permiten hacer comidas casi libres de cálculos de insulina, nos reducen enormemente los impactos glucémicos del resto de alimentos que acompañamos (gracias a que suelen centrar su alternativa en la fibra o la proteína), nos restan calorías e incluso nos pueden ser útiles para males tan frecuentes como el estreñimiento.

 Lo cierto es que yo soy uno de esos usuarios que disfrutan enormemente de estas alternativas, y por tanto te quiero contar cuales son mis tres top en esto de restar carbohidratos.

 

PALMITO

Como te puedes imaginar, el palmito viene del cogollo de varias especies de palmera; especialmente del cocotero. Se trata de un producto muy consumido en paises latinoamericanos y tranquilo por que seguramente lo estés pensando: el aceite de palma no sale de aquí sino del fruto de  la palmera del aceite o Elaeis guineensis.

El palmito lo encontramos comercializado en España principalmente en forma de espaguettis y placas de lasaña. Es un producto que apenas aporta carbohidratos, contando solo 5 gr por cada 100 gr de producto; mostrandose también como una alternativa muy acalórica, con aproximadamente 20 calorias por 100 gr. Se comercializa ya listo para su uso, acompañado de agua y sal. Yo te recomiendo que antes de usarlo lo enjuagues bien y no te asustes por su olor peculiar: cuando cocinas con el cambia completamente la historia.

En cuanto a como lo preparo, en el caso de la lasaña directamente monto las placas bien escurridas y para el horno. En el caso de la versión pasta, lo añado en el paso final y lo cocino un rato con el resto de integrantes de la pasta (por ejemplo una clásica boloñesa).

Te va a sorprender su sabor y su textura, más "crujiente y al dente" que la pasta convencional, realmente sabrosa. Es mi principal alternativa para lasañas y la segunda para pasta solo superada por la que te voy a contar a continuación.

Te dejo a continuación enlaces:

Palmito versión pasta: https://diabetika.es/es/pasta/2766-diet-food-spaghetti-de-palmito-keto-5901549275162.html

Palmito versión arroz: https://diabetika.es/es/pasta/2765-diet-food-arroz-de-palmito-keto-5903933641720.html

 

CON BASE DE SOJA

Sin duda son mi alternativa favorita en cuanto a pasta se refiere. Como te puedes imaginar, este tipo de pasta se hace utilizando la soja, la mejor proteína vegetal del planeta.

Generalmente nos encontramos con tres versiones en el mercado: soja, soja negra y edamame. Más allá de preferencias personales (mi favorita es la de edamame), a nivel nutricional funcionan parecidas: muy poquitos carbos (en torno a 4 gr por 100 gr), gran cantidad de proteínas (en torno a los 15 gr por cada 100 gr), y una buena fuente de fibra (en torno a los 8 gr por cada 100 gr).

Así que aquí no solo tenemos una alternativa free HC sino una alternativa que nos va a aportar buena proteina (la soja es una proteina vegetal completa con un valor biológico y una utilización neta de proteína mucha mayor al resto de proteínas vegetales*), y un plus de fibra que nos va a reducir esos impactos glucémicos del resto de la comida.

* https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-5-proteinas.pdf

Se cocina igual que la pasta en seco: al agua hirviendo y listo. Eso si, necesita tiempos de cocción mucho más cortos (con 5 minutos lo tienes). El resultado es una pasta al dente y muy sabrosa. Sin duda mi favorita.

Te dejo enlaces:

Pasta Soja: https://diabetika.es/es/pasta/2307-slendier-spaguetti-de-soja-organica-9346976001674.html

Pasta Soja Negra: https://diabetika.es/es/pasta/2309-Slendier-Spaguetti-de-soja-negra-organico--9346976001698.html

Pasta Edamamme: https://diabetika.es/es/pasta/2308-slendier-spaguetti-de-edamame-organico--9346976001711.html

 

 

KONJAC

Y terminamos con la tercera opción. Te voy a ser sincero: es mi última opción. Aunque lo cierto es que en tema de arroz es nuestra única opción. El konjac tiene un problema: te tienes que acostumbrar a su textura gelatinosa. Yo he sabido cogerle el gusto, pero hay mucha gente que no puede con ella. Además no es acto para desastres en la cocina: a diferencia de las otras dos opciones; el konjac es insípido y depende muy mucho del cariño y los acompañantes que le añadas.

Te podría contar muchas cosas sobre el konjac ya que tiene bastantes propiedades: es 100% free HC, es una fibra con gran capacidad saciante, se utiliza con mucha eficacia para combatir el estreñimiento e incluso puede tener beneficios en el campo de los perfiles glucémicos y lipídicos. Pero lo ideal es que vayas a leer mi evidencia más reciente sobre este tema (a fecha de Marzo del 2023). Te dejo enlaces:

Evidencia del Konjac: https://donsacarino.com/evidencia-konjac/


Arroz Konjac (un ejemplo):
https://diabetika.es/es/pasta/1077-the-konjac-shop-arroz-799559871581.html

Combo de Pasta Konjac: https://diabetika.es/es/pasta/1564-the-konja-shop-pack.html

 

Nos queda un cuarto en discordia para cerrar este maravilloso mundo de las alternativas: las bases de pizza. Pero aquí hay mucha tela que cortar, así que lo dejaremos para un futuro cercano.

 

Espero que disfrutes de estas alternativas seleccionadas desde mi experiencia.

 

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS.

 

Don Sacarino.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos