HBA1c, el compañero Ciborg de los diabéticos

HBA1c, el compañero Ciborg de los diabéticos

Todo diabético tiene en su lista de nuevos amigos estas siglas, HBA1c, o como más amablemente lo llamamos, hemoglobina glucosilada. ¿Pero, qué es lo que se encuentra detrás de este nombre tan cibernético que nos recuerda a los personajes de la Guerra de las galaxias?.

Bajo este nombre lo que encontramos es un valor presente en nuestros análisis de sangre que nos indica cómo de controlada tenemos la diabetes. Este indicador nos muestra los niveles de glucosa en nuestra sangre a medio plazo (dos o tres meses) y por tanto es fundamental para saber el nivel de control de nuestra enfermedad más allá de los niveles puntuales que nos dan las mediciones capilares o el nivel de glucosa en sangre de nuestros análisis.

Según los estudios que se están siguiendo actualmente, un diabético tiene que tener por objetivo estar en un nivel del 6,5%. Niveles más altos, sobre todo, si son superiores a 7,5% demuestran que tenemos unos niveles de azúcar superiores al ideal y desde luego niveles por encima del 9% empiezan a mostrar signos de alerta que deben ser atendidos, puesto que un nivel alto de hemoglobina glucosilada de manera permanente nos indica un mayor riesgo de padecer complicaciones en nuestra Diabetes como retinopatia o neuropatia con los riesgos que ello conlleva.

Por otra parte, unos niveles demasiado bajos, por debajo de ese 6,5% recomendado lo que nos estará advirtiendo es de un riesgo de hipoglucemia y por ello valdría la pena comentar con tu endocrino o educadores de diabetes si te estás poniendo la cantidad adecuada de insulina o si debes modificar alguna pauta de alimentación o ejercicio físico.

En esta imagen, podemos ver, de manera visual, como se encuentra nuestro nivel dentro de la escala:




Es recomendable un control como mínimo una vez al año aunque en pacientes con inestabilidad es recomendable un mayor número de análisis. En general dicho control se realiza en nuestras consultas al endocrino pero si tu frecuencia de consulta es demasiado alta solicita a tu médico de cabecera que compruebe ese valor en cualquier otro análisis que tengas que hacerte. Merece la pena estar atento.

Cuéntanos, ¿has tenido algún episodio de glucosilada alta? ¿Como lo solucionaste? Recuerda que entre todos aprendemos a gestionar mejor nuestra enfermedad.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: